ZONA DE CONFLICTO SANATORIO JUNIN SA.

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text]

Ponemos en conocimiento de nuestros asociados la decisión de los directivos del Sanatorio Junín de desvincular de su staff médico a los Dres. Mariano Pablo Ballester y Javier Enecoiz. Recordamos que en la ciudad de Junín como en otras ciudades del norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, se encuentra vigente la Zona de Conflicto entre la ATOOB y la gerenciadora de empresas de salud y obras sociales FEMEBA.
Los colegas desplazados han participado activamente de las medidas adoptadas por la asociación regional en defensa de los intereses colectivos de los ortopedistas de la región, siendo sin duda ésta la causa de la desvinculación por parte de las autoridades del Sanatorio (que también integran la CD del Circulo Médico de la ciudad). El Dr. Ballester integrará la Comisión Directiva de la futura Agremiación Argentina de Ortopedia y Traumatología y actualmente colabora con la Secretaría Gremial de la AAOT. Esta participación gremial tiene reconocimiento y protección en el art 14 bis de la CN (Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo), el cual ha sido claramente violentado por esta decisión.
Invitamos a las autoridades de la institución a restablecer los canales de diálogo con los médicos desplazados o sus representantes y reconsiderar la decisión adoptada.
Recordamos a nuestros asociados que el artículo 172 del Código de Ética determina que “está vedado ocupar el cargo o función de un colega que haya sido despedido por haber defendido derechos profesionales legítimos, reconocidos por la ley o por el derecho del Equipo de Salud”.

En virtud de este y otros preceptos del Código de Ética de la AAOT que a continuación transcribiremos, se decide la declaración de Zona de Conflicto al Sanatorio Junín SA hasta la resolución de esta disputa.

Art. 41: Es acto contrario a la ética desplazar o pretender desplazar a un colega de un puesto público o privado por cualquier medio que no sea el de concurso, si esto fuera requisito indispensable para ocuparlo, como así también reemplazarlo cuando fuere separado del cargo sin causas justificadas o sin sumario previo, salvo caso que hubiera finalizado su contrato con la institución. Será considerado asimismo falta ética cuando se tomaren a cargo contratos surgidos en forma directa o indirecta de puestos declarados en Conflicto Gremial.
Art. 50: En sus relaciones profesionales, científicas, societarias o gremiales, el médico debe: a) Propender por todos los medios a su alcance a la jerarquización y enaltecimiento del estado del médico en el ejercicio de su profesión. b) Estar compenetrado de la función social de la profesión y proceder de acuerdo con ella, sin mengua de sus derechos y anteponiendo en todos los casos el interés general a los suyos propios. c) Ser solidario con sus colegas, quienes deben merecerle la más alta consideración, especialmente en circunstancias desfavorables para ellos, distinguiendo de manera particular a los más jóvenes y a los maestros.
Art. 52: Toda relación con entidades públicas o privadas, compañías de seguros, mutuales, obras sociales, sociedades de beneficencia, sistemas médicos prepagos de salud y demás entidades en las que los médicos prestan sus servicios, deberían ser controladas por la Asociación de O y T., debiendo el profesional observar las normas y disposiciones establecidas en tal sentido por dicha Asociación
Art. 102: Los aranceles dictados por las Asociaciones profesionales correspondientes es la base mínima de contratación, la que puede ser elevada por los prestadores.
Art. 295 Son actos contrarios a la Ética profesional y por lo tanto están vedados, reemplazar en sus puestos a los miembros del Equipo de Salud de hospitales, clínicas, sanatorios u otros, si fueran separados sin causa justificada y sin sumario previo con derecho a descargo. Sólo la entidad gremial o científica correspondiente podrá autorizar expresamente y en forma precaria las excepciones a esta regla.

Cordiales Saludos,

Dr. Walter F. Martinez
Secretario Gremial AAOT

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja un comentario