Desde hace años, los traumatólogos de la Provincia de Buenos Aires, solicitan una actualización del nomenclador de prestaciones médicas (listado de prácticas médicas y quirúrgicas que reconocen las obras sociales), dado que se utiliza uno del año 1958. Esto fue explicado en incontables ocasiones a las autoridades del Instituto. Seguir trabajando con un nomenclador del siglo pasado, en el que figuran cirugías que hoy son inapropiadas y por lo tanto no se realizan y que no contiene cirugías actuales, conlleva un claro peligro para el paciente. También los obliga a enfrentar trámites de excepción o recursos de amparo para que las obras sociales les cubran los tratamientos modernos más eficaces, menos invasivos y con menos complicaciones.
Junto con las distintas Asociaciones Científicas y con el aval de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT), se creó un nuevo NOMENCLADOR de PRÁCTICAS y CIRUGIAS, presentado a IOMA desde hace varios años. Esto llevó meses de arduo trabajo, en que traumatólogos y médicos de otras especialidades, trabajaron en forma ad honorem diariamente reuniéndose con autoridades del IOMA en forma periódica. Finalmente, en abril del 2019, el acuerdo con IOMA por este nomenclador fue firmado por el ex presidente del Instituto, pero por causas que desconocemos, nunca entró en vigencia.
También, en forma sincrónica, vienen reclamando al IOMA por los paupérrimos honorarios sin respuesta alguna. Esto ha provocado que colegas de toda la provincia se vean obligados a dejar de realizar cirugías en el ámbito privado a pacientes afiliados al IOMA.
Por otra parte, en los últimos 6 meses IOMA ha dejado de proveer gran cantidad de prótesis para cirugías programadas pero también para urgencias, trasladando el alto costo de estos implantes a los propios pacientes. Esto es una triste realidad y cientos de pacientes reclaman todos los meses a la Obra Social, esperando con sufrimiento la normalización de la entrega.
La nueva administración de IOMA NO ha demostrado interés alguno en intentar solucionar esta grave situación.
Nuestra Asociación acompaña y apoya el pedido de nuestros socios y advierte que en las próximas semanas, decenas de traumatólogos podrían dejar de prestar servicios a afiliados al IOMA en toda la Provincia de Buenos Aires.
Los pacientes no pueden esperar más, los trabajadores de la salud no pueden esperar más. La salud no puede seguir siendo postergada y engañada.
Sólo las autoridades del IOMA pueden solucionar esta grave situación. Esperamos que estén a la altura de sus cargos.
Secretaría Gremial de la AAOT